9 de mayo de 2025
Teletrabajo entre montañas, el milagro de la banda ancha vía satélite
Tener un acceso a internet asegurado es una demanda global entre la población, especialmente cuando hablamos de zonas remotas.
¿Sabes en qué te puede ayudar tener internet por satélite?
Escrito por: Conéctate35
Cuando vives en un área remota, con opciones limitadas para contratar internet de calidad mediante conexiones tradicionales, optar por el servicio de internet por satélite es la solución perfecta.
Una conexión especialmente ventajosa para zonas rurales y alejadas, al no depender de la infraestructura terrestre como las líneas de fibra óptica o lo fueron las ya obsoletas de cobre del antiguo ADSL.
Ya sabemos que, en muchos pueblos y áreas remotas, las conexiones tradicionales no siempre llegan. Las empresas que facilitan estos servicios suelen centrarse en áreas más urbanas o semiurbanas, con mayor concentración de clientes potenciales y menores “problemas” a la hora de realizar las instalaciones. Si ya las conexiones habituales a internet requieren de infraestructura compleja, imaginemos si esta dificultad tiene que trasladarse a zonas alejadas y de difícil acceso.
Las instalaciones complejas suponen más coste que, lógicamente, se traslada de alguna forma al usuario, especialmente si además se encuentra en una zona rural, donde la concentración de población (y por tanto de potenciales clientes) es menor. Tender cables para instalar fibra óptica en áreas rurales tiene un costo considerablemente alto, hablamos de grandes distancias entre puntos y de una inversión significativa para las operadoras. A esta inversión debe añadirse el coste de mantenimiento de las instalaciones, que en el caso del ámbito rural se multiplica, por la propia ubicación en determinadas zonas.
Frente a estas importantes inversiones, el acceso a internet por satélite es de instalación rápida y eficiente, además de fácil mantenimiento. Sólo requiere de una antena, el módem o router y el cableado que los conecta entre sí. No requiere de infraestructura compleja y nuestra ubicación no determinará su mayor coste, ya que la cobertura alcanza el 100% del territorio español.
Se reducen notablemente los costes de instalación y de mantenimiento. No requiere de grandes inversiones iniciales y el despliegue es más asequible.
El servicio Conéctate35, operado por Hispasat, ofrece internet por satélite subvencionado de alta velocidad (200 Mbps), a precio reducido (35€ fijos al mes, impuestos incluidos) para la España rural. El servicio, que forma parte del Programa UNICO Demanda Rural del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, está financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, y es comercializado por operadores minoristas adheridos al programa. El usuario cuenta en el mismo con los equipos necesarios, la instalación y la puesta en marcha del servicio, a coste cero al estar subvencionado.
El ahorro con el internet satelital, en este caso, es considerable. Aunque vivas en un lugar alejado, puedes disponer de una conexión de alta calidad para trabajar, estudiar, hacer videollamadas, ver contenidos en streaming. Hablamos de una cobertura global donde sólo necesitas buena visibilidad al cielo y a un precio reducido. Un internet por satélite de calidad que nos hace ahorrar.
Otra de las principales ventajas del internet satelital de Conéctate35 de Hispasat es que no está sujeto a largos contratos de permanencia, lo que nos permite no estar atados a gastos o suscripciones que no podemos romper si llega el caso, por ejemplo, de mudarnos. Disponer de esta mayor libertad te ahorra gastos.
Finalmente, no hay que desdeñar lo que supone sin duda otro importante ahorro en el ámbito rural: el de los desplazamientos. Cualquier trámite, cualquier gestión ante la Administración, acceso a especialistas médicos, abogados, cuestiones laborales, requieren tener que desplazarse a ciudades mayores desde el ámbito rural.
Muchos de estos desplazamientos pueden evitarse gracias a conexiones de calidad, que ahorran tiempo y gastos de todo tipo. En términos de ahorro a corto y largo plazo, si vives en una zona rural, podemos hablar del internet por satélite como la opción más eficiente, es sin duda la económicamente más viable.
Si te encuentras en la España rural y quieres contratar el servicio de internet satelital Conéctate35, puedes informarte y contactar para ello desde este enlace: (UNICO Demanda Rural 2024 - WEX) También en esta aplicación: (Portal de Ayudas del Mº de Transformación Digital - Compruebe si se puede acoger al programa)
9 de mayo de 2025
Tener un acceso a internet asegurado es una demanda global entre la población, especialmente cuando hablamos de zonas remotas.
17 de julio de 2025
Hoy en día cualquier persona tiene capacidad de acceder a internet desde cualquier lugar y en cualquier momento.
5 de mayo de 2025
Pensar en un pueblo o un entorno rural como si fuese una burbuja aislada a la que nada rodea, impermeable a posibles contactos y con una despoblación que corre paralela a una falta de oportunidades, viene demostrándose como idea a descartar.